Punto de cruz

Punto de cruz: materiales para empezar a coser

Punto de cruz
Paso a paso para empezar a hacer punto de cruz

Si alguna vez has querido empezar a hacer punto de cruz y no sabías por donde,…¡¡AQUÍ ESTOY!! 🙋🏼‍♀️

Seguramente el punto de cruz sea el bordado de puntos contados más popular y más practicado en el mundo. Empieza por ser algo sencillo y acaba convirtiéndose en !!pura adicción!! (REAL).

He preparado una guía básica, paso a paso para que puedas empezar tu labor de punto de cruz cuanto antes. Primero te contaré qué materiales necesitas, y una vez que los tengamos, vamos a ver cómo utilizarlos. Fácil y sin líos. La idea de hacer punto de cruz es que te diviertas y que estés presente, no buscar una frustración más a nuestra cotidianidad. Por eso, cuanto más sencillo sea todo, mejor.

Por supuesto, hay mil maneras de hacer este tipo de bordado, y claro que el primero que no te va a quedar perfecto, pero ¿y?

Bajo mi punto de vista, es mucho mejor ponerte a ello, hacerlo, y que no quede perfecto, que frustrarte porque se ha salido un hilo o por que ha aparecido un nudo imposible de quitar…nunca mires con odio un nudo. Porque a él le va a dar igual, y tú vas a sufrir innecesariamente. No odies a los nudos: AFRÓNTALO. Si hay que cortar, corta.

Aprender a seguir con una labor que se nos complique, a pesar de la adversidad (que parece una palabra super trágica, pero un nudo en un mal momento, puedo ser un AUTÉNTICO DRAMA), hace que cuando lo terminemos, o lo dejemos por ese día, y lo miremos, nuestro cerebro genere el «cuarteto de la felicidad» (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocinaendorfinas) de satisfacción por el trabajo bien hecho. Y querid@s, eso es exactamente lo que queremos. Droguitas de la felicidad segregadas por nuestro cerebro. Y seguir.

¿¿Qué necesitamos??

TELA

Tela aida
Tela para hacer punto de cruz Aida.

La tela que te recomiendo para trabajar el punto de cruz es Aida. Esta tela tiene un tejido de trama de cuadros que permite hacer «las cruces» del punto mucho más sencillo. Normalmente se utiliza una Aida de 14 que podrás encontrar en cualquier tienda de telas o mercería.

AGUJAS

Agujas
Agujas para hacer punto de cruz

Las agujas que se utilizan para el punto de cruz son con la punta redondeada. Para estos proyectos no hace falta que tengan punta puesto que no tienen que romper la tela. Las más utilizadas son las de 24 o 26.

HILO

Hilos punto de cruz
Hilos mouliné punto de cruz

El hilo que se utiliza normalmente en punto de cruz es Mouliné. Este hilo se vende en madejas y está dividido en 6 hebras. Generalmente, para el punto de cruz se utilizan 2 hebras de Mouliné, por lo que tienes que dividirlas. Corta entre 60 y 70 cm de hilo (o más o menos, con lo que tú te sientas cómod@), y separa las hebras que vayas a utilizar. Normalmente, los patrones traen un código de color (de uno o varios fabricantes) en el que también especifican la mejor tela, o la que ellos han utilizado, el tamaño del diseño en esa tela y el número de hilos que han utilizado. Por eso es importante entender los códigos de color.

TIJERAS

Tijeras corta hilos

Normalmente se utilizan tijeras pequeñas, con punta fina, especiales para cortar hilos. Es muy importante que uses siempre las mismas tijeras para cortar hilos, porque de lo contrario ¡¡dejan de hacerlo!! Ya, ya lo sé, yo también pensaba que una tijera era una tijera y ya, pero no. De todas formas, cualquier tijera que tengas por casa, es suficiente para empezar. Luego ya, las ves con forma de unicornio, y claro, te las tienes que comprar. Pero de momento, busca unas que corten hilos, y no te compliques.

BASTIDOR O SOPORTE

Esto es totalmente opcional. Yo te recomiendo trabajar siempre con uno u otro para que la tela esté tensa y puedas realizar mucho mejor la labor, pero si no son lo tuyo…¡¡no pasa nada!! busca siempre la opción que te haga sentir más cómod@. Bastidores los tienes por miles: de madera o de plástico. Yo suelo usar bastidores de bambú, porque me gusta como trabajo con ellos y además, me sirven para enmarca el diseño.

¡¡Y ya lo tienes todo!! Puedes empezar a coser cuando quieras 😄

Ahora solo falta ponernos ¡¡manos a la tela!!

En el siguiente post de “punto de cruz paso a paso” nos meteremos de lleno a leer los gráficos e interpretarlos, a utilizar todos estos materiales y a ¡coser!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Cómo hacer un Gnomo de Navidad a punto de cruz paso a paso - 13 de diciembre de 2020 at 17:22

    […] es la primera vez que vas a hacer punto de cruz, deberías pasarte primero por aquí, mi post sobre materiales para empezar con un proyecto de punto de cruz. Si ya lo tienes todo, […]

  • Reply Punto de cruz paso a paso: como empezar a coser - Puntadas con Hilo 16 de diciembre de 2020 at 14:22

    […] en !!pura adicción!! Aprender a hacer punto de cruz es muy fácil, solo necesitas tener los materiales preparados y ¡¡a por […]

  • Leave a Reply