Seguramente el punto de cruz sea el bordado de puntos contados más popular y más practicado en el mundo. Empieza por ser algo sencillo y acaba convirtiéndose en !!pura adicción!! Aprender a hacer punto de cruz es muy fácil, solo necesitas tener los materiales preparados y ¡¡a por ello!!
Es posible que ya seas un/a experto/a, y te pongas manos a la obra con cualquier proyecto, pero si no lo eres ¡¡no te preocupes!! Te voy a enseñar todos los pasos para que puedas llevar a cabo por tu cuenta una labor de punto de cruz y disfrutar haciéndolo cada minuto.
Empieza siempre buscando el centro de la tela, es muy importante saber las medidas exactas del patrón para que no nos quedemos cortos y luego… todo mal. Así que fíjate siempre en las medidas y corta la tela dejando margen suficiente para enmarcar o poner en un bastidor y poder cerrarlo por detrás.
Buscar el centro de la tela.
En todos los gráfico de punto de cruz suelen aparecer una líneas de un color marcado: rojo, azul o en negro igual que el resto pero más gruesas. Esas líneas del gráfico marcan el centro. Puedes marcarlo en la tela con un rotulador que se borre con agua o calor, un lápiz o incluso coser unas marcas. Es importantísimo porque empezaremos a trabajar desde ahí.
TRUCO: Una vez tengas el trozo de tela calculado y cortado, dóblalo por la mitad y luego otra vez, como suele ser tela bastante gruesa, si aprietas los pliegues se quedarán marcados, así cuando la desdobles podrás pintar el centro de la tela sin tener que estar contando cuadritos.
Enhebrar la aguja
Las agujas de punto de cruz son fáciles de enhebrar puesto que la cabeza es grande. Junta las dos puntas del hilo (recuerda, que trabajamos con 2 hebras de hilo mouliné) y ¡adentro!
Coser
El punto de cruz es muy sencillo. Puedes hacerlo sin nudos y con el revés perfecto, o puedes simplemente ¡hacerlo! Yo te voy a enseñar a que lo hagas y disfrutes, con sus nudos, sus mezclas y todo el lío por detrás, pero si quieres hacer punto de cruz con revés perfecto escríbeme un email y te mando las instrucciones para que tu labor sea impecable.
TRUCO: Para calcular las dimensiones en otra tela que no sea Aida 14, hay que contar el número de hilos/cm de tejido utilizado. Sabiendo que 1 punto se borda (normalmente) sobre 2 hilos, hay que dividir el número de hilos entre 2 para obtener el número de puntos que se pueden bordar sobre este espacio….¡¡eh!! no llores que el truco era este 😝👇
🤫 (Pon en Google: calculadora tela punto de cruz, y no te vuelvas 🤯)
¡EMPEZAMOS!
Sacamos la aguja por la esquina inferior izquierda, en un cuadrado del tejido de la tela Aida, y la clavaremos en la diagonal en la parte superior
HILERAS
Ahora vamos a hacer hileras de cruces. Es muuuuy fácil y permite dos cosas: ahorrar hilo y que el revés de la tela quede bonito y pulido.
Para bordar hileras se trabaja en filas de ida y vuelta. La primera fila se borda de izquierda a derecha.
Coge aguja y empieza a hacer diagonales, saliendo en la parte inferior, y repetir las veces que sea sea necesario. Una vez hayas acabado, vuelve bordando los puntos en diagonales sobre los anteriores y ¡¡ya lo tienes!!
Rematar el hilo por detrás
Para rematar el hilo del final, lo pasaremos por la parte de atrás del bordado bajo los puntos…¿¿cómo dices??
Así 👇
TRUCO: Imprime los patrones o síguelos desde una tablet o móvil. Tacha siempre lo que hayas cosido, así no te perderás nunca.
¿¿Qué te parece?? Lo cierto es que es muuuuuuuuy fácil y los resultados, aunque al principio parezcan lentos, son muy gratificantes. Puedes ir viendo como línea a línea consigues hacer cosas increíbles.
En el próximo post de «paso a paso» veremos un diseño y os enseñaré a leerlo, ya sea el patrón de una revista o de un kit de punto de cruz.
No Comments