Bueno, si ya me sigues en Instagram, ¡sabrás de quién estoy hablando! Este año estoy muy motivada con la Navidad. La verdad, es que la decoración navideña nunca ha sido algo que me apasionase, he tenido incluso años de no poner absolutamente nada en mi casa. Pero este año…supongo que será por la falta de contacto con la familia, la idea de no ponerme brilli-brilli en noche vieja o el hecho de tener una casa bonita que decorar. No lo sé. Pero lo cierto es que me apetece tener las luces navideñas encendidas todo el día, un árbol bonito y ¡¡hasta una flor de pascua!!
Este Gnomo navideño lo encontré en la revista Crazy Cross Stitch de diciembre 2016. Revista que cerró en septiembre de este año debido a la crisis sanitaria. Una pena, la verdad, porque era muy guay. Yo compré algunas ediciones antiguas en PDF y la verdad, que son geniales, con ideas súper divertidas y fáciles de hacer. Esta revista es de Gathered (UK) donde podéis suscribiros a revistas de todo tipo de manualidades, bordado, punto de cruz, costura, etc. Tiene versiones digitales para los países a los que no llegan.
La idea de hacer este Gnomo, surge porque me apetecía tener algo cerca con mi árbol que fuese diferente y divertido. En cuanto los vi en la revista, supe que eran lo que necesitaba mi «esquinita navideña».
Este patrón es de Durene Jones, diseñadora de punto de cruz que podéis seguir en Instagram si os molan los diseños «cukis». Suelen ser cositas pequeñas, fáciles de hacer pero con mucho detalle. Cada uno de estos Gnomos, por ejemplo, se tarda en hacer unas 12 horas aproximadamente, utilizando solo punto de cruz y punto atrás. Yo he tardado alguna más, porque se me ha juntado con los pedidos navideños…😅
Algo que me gusta hacer cuando escojo un patrón de una revista (cualquiera que sea) es adaptar los hilos a lo que tengo en ese momento. Sobre todo si son cositas pequeñas como en este caso. Por eso, si vas a ponerte con algún diseño rápido, y te falta algún color ¡improvisa! No te vuelvas loc@. Busca algo que te encaje y que sea parecido o échale imaginación y pon otros colores.
En este caso he utilizado 14 colores de mouliné DMC y he cambiado 6 colores de los que tenía en principio el Gnomo.
Si es la primera vez que vas a hacer punto de cruz, deberías pasarte primero por aquí, mi post sobre materiales para empezar con un proyecto de punto de cruz. Si ya lo tienes todo, ¡¡vamos a por gnomo!!
- Cortar y buscar el centro de la tela. En este caso no es muy importante ser súper exhaustivos, por que vamos a recortar el bordado y no a enmarcarlo, por lo que puedes coger un retal que tengas y en el que te entre el diseño. Buscar el centro de la tela, en este caso, te servirá para saber si te entra en tu trocito de tela o no.
- Marcar el diseño en la tela para saber por dónde empezar. Empieza a contar cuadros y a marcar el centro de la tela y el diseño. Yo lo suelo hacer de 10 en 10, que es como suelen venir los patrones marcados. En este caso, empecé marcando el centro de la tela, marqué y empecé a contar desde ahí.
- Elegir los colores. Como ya he comentado, elegir los colores no tiene porque ser un drama, ni un gasto de dinero para este tipo de diseños. Si tienes colores en casa ¡úsalos! No tienen porque ser exactamente iguales. Ten en cuenta que debes marcar bien cambios que haces para no confundirte y ¡a coser!
- Si es la primera vez que te enfrentas a una madeja de hilo mouliné, en este enlace tienes un post sobre materiales para empezar a hacer punto de cruz y como empezar a bordar con hilo mouliné y deshacer las hebras.
- Coser el Gnomo en la tela aida, en este caso aida 14 blanca, tanto el cuerpo como las piernas. Normalmente yo hago primero los colores oscuros, luego los claros y lo último el punto atrás a un hilo.
- Recortar el cuerpo y las piernas del Gnomo a 4 «cuadrados» de distancia, esto es, que haya una separación de 4 cuadraditos en todo el contorno del cuerpo del gnomo y las piernas. En la revista pone 3, pero yo, en previsión de mi «catetismo» con la máquina de coser y que esta tela tiende a deshacerse con mucha facilidad, dejé 4. Y menos mal…
- Coser a máquina con una tela (yo elegí un retal de tela blanca de algodón que tenía en casa) las tres partes de Gnomo: piernas y cuerpo. Siempre la cara «bonita» del gnomo, con la cara «bonita» de la tela.
- En las piernas, dejar arriba sin coser para poder dar la vuelta. Ten paciencia porque puede ser complicado darle la vuelta, yo cogí un «palillo chino» que tengo «especial» para girar ese tipo de costuras estrechas.
- Una vez que tenemos las piernas al derecho, las uniremos con alfileres a la parte bonita del cuerpo del gnomo, quedando estás como un «sandwich» entre la tela y el punto de cruz.
- Coser el cuerpo del Gnomo navideño con las piernas dentro. Recuerda que debemos dejar un espacio en un lateral de unos 3 centímetros para darle la vuelta
- Darle la vuelta al Gnomo con cuidado porque la tela aida se deshace muy fácilmente y ¡¡no queremos eso!!
- ¡¡Ya casi está!! Ahora solo falta meterle el relleno y coser.
¡¡Gnomo navideño terminado!! Ahora solo lo tienes que sentar en el sitio más guay de tu casa, junto a tu árbol de Navidad, o donde más te apetezca.
No Comments